El Consistorio totanero firmará un convenio de colaboración con las organizaciones y asociaciones de ganaderos de la localidad para fijar las acciones entre ambas partes que conduzcan a la adecuación ambiental de la regularización de todas las explotaciones ganaderas de porcino y rumiantes de la localidad. Este acuerdo se adoptó por mayoría absoluta, con la abstención de los votos del grupo municipal de IU y PSOE en la sesión celebrada correspondiente al mes de septiembre.
Con esta iniciativa puesta en marcha a través de la propuesta presentada por las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura, el Ayuntamiento pone de manifiesto la necesidad de impulsar decididamente la adaptación de las explotaciones agrarias ganaderas a la normativa ambiental impulsando la adopción de medidas por parte de las mismas de las mejoras técnicas disponibles de gestión ambiental, económicamente viables.
De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a agilizar y facilitar la tramitación de los expedientes de adecuación ambiental de las explotaciones ganaderas, para lo cual, pone a disposición de los ganaderos el personal técnico y administrativo necesarios. Asimismo, el consistorio reducirá al mínimo los costes fiscales y administrativos de este tipo de procesos de regularización.
Por su parte, las asociaciones ganaderas se comprometen a informar y fomentar entre sus asociaciones de los procedimientos y ayudas puesto en marcha por el consistorio para el cumplimiento de este convenio.
Además, el Ayuntamiento de Totana y las organizaciones firmantes se comprometen a dar la adecuada difusión del contenido del mismo con el fin de facilitar su utilización por los titulares de explotaciones y empresas interesadas.